Funciones útiles para manipulación de textos en WordPress

Voy a empezar intentar escribir una serie de posts donde voy a explicar algunas funciones útiles que siempre me vienen bien cuando tengo que programar a medida plugins o themes para WordPress.

A lo largo de los años desarrollando proyectos, siempre surge alguna funcionalidad que necesitas continuamente. Dada la gran comunidad que tiene, alguien puede haberla hecho y solo necesitas aprender cómo funciona y adaptarla a tus necesidades.

Puede que no necesites ni eso, que simplemente el propio WordPress ya tenga esa función (o parecida) que te facilite no tener que reinventar la rueda. Lo de DRY, os suena, verdad? 🙂

Hacer clicable cualquier URL

En varias situaciones, por ejemplo, en algún loop he tenido un texto que necesitaba mostrar sin formato de forma simple pero manteniendo las URL o emails con su enlace correspondiente.

Para ello tenemos la función make_clickable() que convierte cualquier URL completa en un enlace donde poder hacer clic.

<?php
$string = "This is a long text that contains some links like http://www.wordpress.org and http://www.wordpress.com .";
echo make_clickable( $string ); 
?>

Ofuscar una dirección email

Una tarea habitual y para evitar los cansinos spammers de turno es poder ofuscar cualquier dirección de correo para así evitarlos.

La función antispambot() hace ese trabajo, simplemente pasando un string te ofusca aleatoriamente diferentes caracteres para que mientras el código sea poco legible y lo que aparezca en pantalla cualquier humano pueda leerlo.

El código sería algo así:

<?php
echo '<a href="mailto:'. antispambot( 'hola@dominio.com' ) . '">Contactar</a>';
?>

Y el resultado:

<a href="mailto:&#104;&#111;&#108;&#97;&#64;&#100;&#111;&#109;i&#110;io.&#99;om">Contactar</a>

Limitar palabras de una cadena de texto

Esta función es, wp_trim_words() de las más útiles en cuanto a sacar texto y poder limitarlo. Te permite recortar un texto a número determinado de palabras y añadir un «leer más» o los «…» sin cortar por la mitad ninguna palabra.

Me ha venido bien en algunos diseño imposibles con los que he tenido que pelearme alguna vez donde deben encajar un título y un Excerpt particular 🙂

<?php
$long_long_long_text = 'Lorem fistrum sexuarl ahorarr torpedo al ataquerl la caidita qué dise usteer caballo blanco caballo negroorl está la cosa muy malar tiene musho peligro condemor." 
echo wp_trim_words( $long_long_long_text, 5, '[...]' )
?>

Este código daría como resultado un texto así recortando en la 5 palabra:
Lorem fistrum sexuarl ahorarr torpedo […]

Escribe correctamente WordPress

En la comunidad de WordPress somos muy puntillosos con la forma correcta de escribir su nombre. Tal es el caso que no podrás escribir wordpress en minúscula, por ejemplo, y sin que salga bien en el frontend 😀

La función capital_P_dangit() reescribe correctamente cualquier aparición de la palabra WordPress ya sea en títulos, contenido o incluso el texto de los comentarios.

Pero por si se os escapa en algún texto on filtrado siempre podreis añadirla.

<?php capital_P_dangit( $some_text ); ?> 

Estas son solo algunas funciones incluidas en WordPres que nos pueden facilitar la vida, pero hay más, si conocéis alguna que vale la pena comentar no dudéis en dejarla en los comentarios 🙂

Mención especial a Chiquito Ipsum para generar esos textos de relleno que muchas veces nos hacen falta.

Deja un comentario